Arte Nuevo InteractivA / Bienal de las Nuevas Artes

Empleando técnicas de curaduría junto a prácticas pedagógicas interdisciplinarias y de organización social horizontales, el proyecto bienal crea un diálogo intercultural, la producción de conocimiento y la interacción artista–territorio– artistas–obra–audiencia para resaltar las condiciones históricas, las ideas, desafíos y problemáticas que los creadores y las audiencias en la diáspora Latino [Luso] Americana Caribeña experimentan en los contextos del arte actual, bautizado como “era postglobal/colonial de la información”.

La organización estructural de la bienal y el laboratorio interdisciplinario crean una historiografía variable, recordemos que existen múltiples historias del arte y éste es un intento por reflejar la experiencia de los artistas incluidos en el proyecto y de ninguna manera puede ser vista como una historia absoluta de arte actual de esta diáspora. Al enfatizar el diálogo e intercambio crosscultural con otras regiones del mundo, Arte Nuevo InteractivA reensambla la vida y obra de los artistas -la data-, para imaginar el futuro de un proceso conceptual sociológico organizativo que produce un tercer signíficado que no es ni las obras, ni el artista, ni la audiencia, ni la intención de los curadores, sino una información que surge, naturalmente, del proceso y/o mecanismo que como curadores hemos establecido para nuestra práctica creativa.

La bienal está compuesta de tres elementos principales: una exposición de arte, un laboratorio educacional experimental interdisciplinario y la producción de documentación, un sitio Web y un manuscrito/catálogo donde incluimos a los artistas participantes, el proceso pedagógico del laboratorio así como los escritos críticos producidos por el grupo de curadores y artistas.

Entendiendo la necesidad de poseer un acercamiento interdisciplinario al proceso creativo, el pensamiento crítico, la producción de información y las habilidades organizativas del siglo XXI, el laboratorio experimental interdisciplinario Arte Nuevo InteractivA combina el empleo de tecnologías de la Internet, clases, conferencias, talleres y presentaciones de arte en varios espacios públicos de la ciudad de Mérida. Los cambios drásticos que han alterado la forma de vida del siglo XX, entre ellos la revolución digital, plantean la necesidad de que el siglo XXI sea una era donde el arte, la ciencia, las humanidades y las dinámicas sociales confluyan en la creación de un pensamiento crítico interdisciplinario que permita el entendimiento de las nuevas realidades sociales, culturales, políticas y económicas que ya se están viviendo.

Aquí el aprendizaje no es lineal, sino un espacio de flujo donde conviven múltiples procesos que intersectan, convergen, viven paralelamente, interactúan, alternan y se diversifican, creando un nuevo orden de adquisición de conocimientos que sólo satisface a la dinámica de este laboratorio. Esta propuesta generada en el estado de Yucatán emplea la interdisciplinaridad y las tecnologías de la comunicación para enfocar el desarrollo de la destreza comunicativa tanto de individuos como de comunidades. Los participantes, al mismo tiempo que desarrollan habilidades para una comunicación hacia el exterior, también, con el proceso de aprendizaje, abren un sendero hacia el interior del individuo donde se manifiesta la autoreflexión, el autoconocimiento: físico, psicológico, histórico, tribal y sensorial. El laboratorio intenta reforzar este proceso de conocimiento interno para desarrollar la inteligencia sensorial que es una capacidad básica en los seres humanos, pero que está ausente en los procesos de aprendizaje tradicional.

No centramos la bienal en un locus –Mérida– pues la relación con el Internet nos permite enunciar múltiples territorios curatoriales fluyendo en una constante geometría informal. Como curadores compartimos una cierta complicidad con disciplinas coloniales: etnografía y antropología. El objeto investigado, estudiado y recolectado se embarca en la navegación de datos para articular las tesis propuestas por los curadores, fundada como hemos planteados en movimientos irregulares y cuya ambivalencia no permite formular las prácticas del artistas sino de los parámetros investigativos proporcionados al encontrar las obras. Los curadores conjeturan sus tesis en un presente donde la historiografía creativa surge mucho antes de la ‘postglobalidad’, pues muchos de nosotros no abandonamos las áreas de investigación y trabajo por consiguiente, nuestras inquietudes mantuvieron su flujo transformativo a pesar de que la ‘modernidad’ de finales de siglo XX trajo una guerra sucia contra los proceso creativos que surgieron como consecuencia del cuestionamiento de la identidad.

En el proceso de organizar la curaduría y el laboratorio nos hemos encontrado frente a una realidad del arte Latino/Latinoamericano que nos sorprende a todos. Al estudiar ensayos de Juan Acha, Josí Roca, Marta Traba, Gerardo Mosquera, Teresa del Conde y curadores, artistas y críticos de otras regiones, nos preocupa el desarrollo de las artes, especialmente las artes mediáticas, porque aùn mucho de los software que emplean los artistas en nuestras regiones están desarrollados en Inglés, por consiguiente esta situación neocolonial abordada en la primera bienal permanece alrededor de proyectos de Live Media y Arte en Red. Por otro lado, a pesar de que hemos realizado un esfuerzo por ahondar en proyectos de Open Source (Fuente Abierta), la enseñaza y el aprendizaje de estas herramientas en nuestra localidad constituyen procesos casi inexistentes: la artista y curadora argentina Lila Pagola presenta en la edición de 2007 una serie de obras relacionadas con el derecho de autor y la creatividad comunitaria y nos ofrece un texto sobre Cultura Libre.

Las dinámicas espaciales y sus tensiones inherentes han sido re-estructuradas en nuestra actualidad gracias al re-encuentro de las artes, las humanidades y las ciencias en un proceso interdisciplinario donde la fragmentación del rectángulo y de la representación renacentista ha dado paso a la reconfiguración de la profundidad de planos, geometrías variables, inmaterialidad interceptada por espectadores/usuarios, multifocalidad espacial: la incorporación de los espacio en off que ahora extienden el imaginario hacia una representación que incluye al sujeto y la subjetividad histórica en un mise en scene pùblica/privada. Estas nuevas proyecciones geométricas inspiran la recombinación de estructuras-alianzas-mecanismos donde las historias del arte actual protagonizan una esfera multivocal decentralizada del ‘canon’ occidental (marginación/materialismo/consumo) alimentando un conocimiento hacia dentro y entre las comunidades, configurando nuevas estrategias de diálogo, distribución informática y de presentar los enlaces comunicativos subestimados por los aparatos de control y su relación mercantil con las bienales de arte. El cuestionamiento de la escala de las obras y la transportación irregular de seres humanos colocó a la bienal en una polémica actual: la monumentalización de la obra de arte en relación a la reputación del artista y la economía de la producción de obras de gran tamaño: arte público, proyecciones de video, instalaciones y pinturas de gran formato documentan la desigualdad a la cual muchos de los artistas debemos afrontar.

Para algunos de nosotros, artistas, curadores, académicos e historiadores relacionados con los procesos de emancipación social e individual en un presente consecuencial al capitalismo post global, interpretar los tiempos y las dimensiones temporales del locus se ha convertido en un mecanismo tejedor de tiempos multigeométricos que nos ayuda a enunciar la creación de modelos imaginarios que sólo corresponden a esta actualidad, enraizada en la conectividad entre artistas, curadores, posiciones históricas y reflexiones alimentadas tanto por las proyecciones al futuro, como el presente activador del flujos en las redes sociales/virtuales y los pasados históricos que transversan la nueva matriz en constante transformación de la subjetividad, la memoria, la información histórica –genética y/o construida socialmente- e inmersa en la vida de cada uno de los participantes en Arte Nuevo InteractivA.

Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet / Curador Ejecutivo ANI

ANI Sponsors

  • Entrevista a José Luis García Pérez[Por Pablo Farneda] / Ludión - Argentina

    (J.L.): El proyecto InteractivA nace en el 2001. Raúl [Ferrera-Balanquet] siempre tuvo la inquietud de encontrar cuáles han sido los medios a través de los cuales los artistas empezaron a permitirse explorar nuevas rutas en la producción del arte. Él estuvo desde temprano interiorizado en el manejo de computadoras, de las redes, de todo lo que él llama el mundo hiper-textual de las computadoras.

    Continue Reading »